salud_240_01Esperando aquí sentada la cita con la rehabilitadora, veo cómo se acomodan a mi alrededor diversas personas con distintos tipos de lesiones. No puedo evitar imaginar cómo se produjo la incapacidad. Algunos serán accidentes, ¿has tenido alguna vez un accidente de algún tipo?

Otros serán fruto de la enfermedad. Me pregunto si habrán asimilado el diagnóstico si éste es de por vida. 

De pronto, me transporto al tiempo en el que sentí por primera vez un cosquilleo en las piernas parecido a un estado de letargo. Fue en la oposición que aprobé, en la segunda prueba. Con aquel calor infernal de julio, pensé que la circulación me estaba jugando una mala pasada. Pero sería a lo largo de los años venideros cuando el diagnóstico se realizó de forma certera: esclerosis múltiple.

La caída al vacío al oír esas palabras me dejaron profundamente hundida en la rabia e incomprensión de una joven con toda la vida por delante. Mi familia, en el caos más absoluto, trataba de consolarme inútilmente, ellos tampoco lo aceptaban.

Si no has pasado por una situación similar, es difícil que sientas el pánico a levantarte día a día. No sabes cuándo dejarán de moverse tus piernas o tus brazos, cuándo la vista te fallará incomprensiblemente, cuándo tu cerebelo se inflamará obligándote al vómito diario durante veinticuatro horas a lo largo de meses.

Ahora que el tiempo ha puesto distancia a aquellos días de impotencia, y que un tratamiento mantiene a raya a aquella tremenda enfermedad, puedo mirarla cara a cara y reírme por haberla integrado en mi vida sin tenerle ese miedo atroz. He cumplido mis sueños más queridos, profesional y familiarmente, he vivido intensamente proyectos que eran de futuro y, sobrevivo, a pesar de la espada de Damocles, a un diagnóstico que te empujaba, sin remedio,  a una silla de ruedas.

Vivo mi vida intensamente, junto a ella.

No te rindas, no mires casos semejantes porque cada uno es diferente, no huyas de la enfermedad, enfréntate a ella con decisión, y piensa que

«Tú eres la misma persona maravillosa un minuto antes del diagnóstico que un minuto después». 

Espero haberte servirdo de ayuda, si es el caso. Puedes preguntar lo que quieras y te contestaré sin dudarlo.